Abro el cuaderno rojo que me traje de la Ciudad de México en uno de mis viajes teatrales, ese en donde está Karl Marx dibujado en la tapa tocando la guitarra eléctrica y en la contratapa Lenin dándole a la batería. Encuentro entre sus hojas blancas mis anotaciones garabatos, patas de arañas que dificultan la lectura y entonces comienzo a reescribir en modo palimpsesto guiado por la borradura. Seguramente en próximas excursiones aparecerá la idea de "palimptextos", quiero decir, todo texto es derivado de otros textos anteriores poniendo en crisis la cuestión misma de la originalidad como absoluto, la cultura como tal es palimpséstica. Ya veremos eso, por ahora quiero escribir de otra cosa, y el término "cosa" no es inocente.. Hacia eso voy. Retomo las palabras acopiadas en el cuaderno rojo. Emerge la definición de "gestos" como signos cargados de sentido comunicativo y cultural, el gesto como lenguaje. En el libro "Gestualidad japonesa" Machitaró Tada realiza un trabajo pionero de los estudios culturales a partir de una arqueología de los gestos. Ahí sostiene que "la gestualidad es el poder expresivo de la existencia sin palabras". El núcleo de mi interés corre el foco de la gestualidad corporal hacia el neologismo "ob(jg)estos" que permite indagar sobre las posibilidades que un objeto desarrolle su propia gestualidad o gestualidades. En el marco del denominado "Teatro de Objetos" esta categoría implicaría una puerta conceptual para abordar la relación entre "cosidad y carnalidad" planteada e investigada de manera profunda y rigurosa por algunos de los máximos exponentes y especialistas de Argentina. Cuando pienso en "ob(jg)estos" para la escena me remito a la "capacidad gesticular" que pueden producir los objetos en relación con los elementos que componen la puesta de una obra. La "ob(jg)estualidad" es la resonancia que se instala entre el objeto, el gesto, la imagen y por supuesto, la palabra; un efecto resonante que se imprime en las relaciones escénicas y busca derramarse sobre los espectadores. La ob(jg)estualidad es movimiento sígnico o quizás podríamos postularla como "cosidad desplegada" , lanzada hacia la comunicación gestual para el espectáculo. Patrice Pavis sostiene que "todo objeto puesto en escena experimenta un efecto de artificialización/abstracción, de semiotización..." A partir del concepto que se alumbra en estas líneas se pueden trazar también posibles vínculos con el imaginario brechtiano del "gestus" que condensa y describe un sentido o aspecto social, una forma o ademán que genera identificación. Conozco a diversos artistas en América Latina y en el resto del mundo que a partir de sus exquisitas prácticas vienen realizando un "Teatro de Ob(jg)estos" planteando una dramaturgia completa que entre sus partituras múltiples hacen foco en esa zona deliciosa que potencia las múltiples relaciones significantes entre objetos y gestos. Exploremos, indaguemos y disfrutemos de esas praxis.
Gabriel Penner