Funda/Mental Ediciones, es una editorial independiente fundada en el año 2011, en Buenos Aires, Argentina, por el poeta y politólogo Gabriel Penner, nace con el objetivo de producir una intervención cultural a favor de las manifestaciones artísticas de la mano de la poesía y el teatro. Tiene como deseo promover nuevas voces y fomentar la lectura.
Editorxs responsables: Gabriel Penner y María Paula Compañy
Diseño y diagramación: Florencia Ruiz Moreno
Sobre la Editorial
Editorial Independiente y Autogestiva de poesía y teatro es un animal que produce intervenciones culturales en articulación con acontecimientos artísticos multidisciplinarios.
Funda/Mental es un monstruo de voces que necesariamente se alimenta de la diversidad de núcleos estéticos.
Palabras Editoriales
Excursus
Lengua Monstruosa
La poesía y el teatro son discursos que constituyen gritos primitivos de la humanidad y como tales los más reprimidos, sometidos, ocultos, invisibilizados, relegados a los fondos.
La escritura, como la vida, es la posibilidad de error, el desvío; el lenguaje como travesía sin rumbo, imposible, pura deriva.
Se trata de hacerse o deshacerse por la palabra, dejarse tomar por un estado de incomodidad. El texto nos asalta, nos interviene, es la tentación de habitarse por el abismo o el desierto cuando la experiencia se vuelve balbuceo.
El teatro y la poesía se escriben en papeles ardientes, una biblioteca de fuego que convierte en cenizas las certezas, humo perturbador. Son signos que desmantelan con irreverencia el orden de la lengua, llevan en su cuerpo la descanonización, desprohiben y rompen normalidades.
Somos escritxs y leídxs, subvertidxs, babelizadxs. Y así la monstruosidad poética-teatral se devora a la primera persona, tritura al yo.
No hay escritorxs.
Hay escrituras.
Escribir es un hecho invisible, pantanos de niebla para el nombre propio.
Hay arte como éxodo, como exilio, intemperie, vida desnuda que se entrega.
Al fin de cuentas, es un acto sagrado de traición, palabra insubordinada, rebelde; la mirada escritural es siempre carencia, un manifiesto de la precariedad, una ética de la pérdida frente a la nada nítida.
Entonces,
lo que se escribe,
se da,
se pierde…